lunes, 22 de octubre de 2012

Apostemos el todo por el todo en la defensa del SENA

"Hoy mi deber era cantarle a la patria,
alzar la bandera, sumarme a la plaza"


Silvio Rodriguez


Ahora que está en juego el futuro del SENA es el momento de que todos pongamos manos a la obra para defender nuestro patrimonio. Por más de 55 años los colombianos han hecho sus aportes al SENA para el desarrollo social y técnico de los trabajadores. Hoy el Gobierno de Santos apuesta ante el Congreso un proyecto de Reforma Tributaria para que todos los trabajadores sigan poniendo el sacrificio y los empresarios tomen todo el beneficio.


Ellos ponen sofismas de generación de empleo y cuelgan micos para quitarnos la Formación Gratuita y convertir la Educación todo un negocio. Pongamos nosotros los argumentos para desenmascarar sus mentiras y escribamos consignas de NO a la Reforma Tributaria en los carteles y en las camisetas para salir a gritarlo por las calles en la marcha de protesta. 








Pongamos un millón de firmas en el Congreso y tomemos la Plaza de Bolívar para que todos sepan que el deseo del Pueblo de Colombia es defender el SENA y así, según reza la Constitución, asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz.

Ellos ponen plataformas de publicidad en los medios de comunicación y creen convencernos que nada se perderá si eliminan el 50% de los aportes del SENA. Dejemos que pongan esa cara de hermanitas de la caridad y que pequen comparando los verdaderos aportes solidarios con sus falsos impuestos a la equidad. Esa misma cara de sinvergüenza  y en primer plano de televisión, la ponen para ofrecer beneficios a los parlamentarios que voten a su favor.  


Pongamos mensajes de correo, pongamos nuestro pensamiento en Facebook, pongámonos la camiseta estampada con negrilla: No al recorte de los aportes parafiscales. El martes 30 de octubre tomemos la Plaza de Bolívar para que en nombre del Pueblo de Colombia le recordemos a los parlamentarios que es su deber hacer que prevalezca el interés general. Y el jueves 1 de noviembre tomémonos las calles de la ciudad y gritemos a una sola voz esta consigna: 

Y VENGA Y VENGA Y VENGA COMPAÑERO.
QUE AQUÍ SE ESTA LIBRANDO UN GRAN COMBATE OBRERO

martes, 9 de octubre de 2012

El imperio contraataca episodio III



A menos de un año que el gobierno retirara, ante la presión del movimiento estudiantil, el proyecto de reforma a la educación superior, y poco más de tres meses de hundir, ante la indignación de la sociedad civil, la Reforma a la Justicia, las políticas imperialistas de Darth Santos y Darth Cárdenas acometen ahora con un proyecto de Reforma Tributaria que atenta una vez más contra el bienestar de las clases populares. Estos líderes que posan de demócratas les parece que el pueblo es tonto, desinformado y desmemoriado y no merece la extravagancia de tantos beneficios como la formación gratuita y el bienestar familiar.



Sus argumentos son descaradamente halagüeños: en el caso de la reforma a la educación superior prometían, sin sustentación, "crear 95 mil cupos en las universidades públicas durante los próximos tres años" y bajo la manga escondían el ánimo de lucro y la trampa del sistema de crédito educativo, donde aún están atrapados como deudores los estudiantes de los años 90. En el segundo caso se prometió "descongestionar la justicia y hacerla más cercana al ciudadano" y terminó por aprobar un blindaje de impunidad para los congresistas y un derroche de gabelas para la complicidad de los magistrados. Desenmascarado el fraude los mismos servidores del Imperio se rasgaron las vestiduras, se reemplazaron ministros y se pasó esta página vergonzosa de la historia a la espera de que el tiempo hiciera su aporte de olvido. 

Ahora este gobierno, después de demostrar su incompetencia para generar empleo, se inventan una fórmula mágica para estimularlo: Eliminar los aportes al SENA y al ICBF, que en su lenguaje llaman "impuestos al salario", para reemplazarlos por un "Impuesto para la Equidad" (IE). Así, dicen ellos, sólo cambia la fuente de financiación de recaudo para el SENA y el ICBF y se promueve el empleo. Observe el manoseo del término "Equidad", así como  los giros amañados de la palabra aporte, impuesto y carga en la nómina. Esta sofisticada argucia funciona igual que con el desmonte del recargo dominical y nocturno que se los quitó a los trabajadores para dárselo al empresario que nunca creó empleo. 

Esa promesa populista no se la creen ni quienes en su momento de poder han sido promotores de políticas nocivas para el pueblo y que hoy posan en los medios con un sable de luz, iluminando el lado oscuro de estas triquiñuelas. Samper dice que es una mala idea pues "los aportes parafiscales al SENA y a las Cajas, es lo único que les queda a las clases medias". El Partido Liberal "mostró serios reparos en la forma de financiar al SENA y el ICBF, pero no olvidemos que el presidente de ese partido es el mismo que se hizo el "Simón el bobito" con la aprobación del descalabro de Reforma a la Justicia. Es Francisco Santos quien  descifra con lucidez esa falsedad y advierte sobre un inminente final si no salimos a las calles para defenderlos (ver Adiós al SENA y al ICBF). 

Ya nos arrebataron la Salud. Ya tienen en sus manos las Pensiones. Ahora el Imperio quiere tomarse los últimos baluartes del pueblo colombiano: La formación gratuita y el bienestar familiar. Es el momento de convocar a la unidad popular para poder enfrentar la coalición de Unidad Nacional que tiene el Acuerdo de apoyar las iniciativas gubernamentales y que no estarán dispuesta a perder otra batalla de reformas. Esperamos contar con la Fuerza del Coes, de la Mane, de todos los aprendices, de los egresados del SENA y todos los estudiantes universitarios, de los padres de familia, de los trabajadores y de todo el pueblo colombiano. Esperamos que el mismo Director Nacional del SENA esté de nuestro lado y comprometa sus palabras de "... mi compromiso es total para garantizar que se mantenga incólume esta entidad patrimonio de los colombianos".

Ya "Comienza la batalla", así lo anuncia Darth Vader Santos Calderón que antes sirvió al Emperador y que hoy parece jugársela con la orden Jedi de los jóvenes estudiantes. Ya se oyen, ya se ven, ya se sienten sus protestas en las calles, clic a video.




Ver Carta Al Presidente de Estudiantes de la Regional SENA del Guaviare
Ver Comunicado Sindesena Medellín sobre recorte de parafiscales

lunes, 1 de octubre de 2012

Un clima laboral en Alerta Amarilla



La presión ejercida sobre una casilla se propaga en toda la superficie del tablero.


Juan Jose Arreola.


El viejo adagio de "El trabajo dignifica al hombre" está en crisis. El escenario para las realizaciones personales y profesionales se ha convertido en un campo para la intimidación, la inquina, la envidia, la marrullería y el servilismo. En las organizaciones los protagonismos personales se anteponen a los logros colectivos. Estas circunstancias se hacen más perversas en las instituciones públicas que agregan las perversiones de indolencia y descaro con un desfavorable impacto social. Claro que esto se comete con la sutil elegancia que distingue a un cargo directivo que ha hecho carrera de ascenso pisoteando subalternos. No se requieren muchos estudios para deducir quienes son los responsables del "calentamiento" del clima laboral en las organizaciones; valga decir que en Derechos Humanos también se acuña la expresión de "Alerta", del amarillo al rojo, para identificar los estados de situación violatoria de los DDHH. En las organizaciones los mandos medios suelen sumar a su incompetencia administrativa el desconocimiento en materia de comportamiento organizacional y de relaciones humanas. 

En los Centros de formación del SENA los cuestionables procesos de meritocracia tienen la costumbre de arrojar como resultado el nombramiento de unos subdirectores para pavonearse con aires de "Reina Blanca" en "El país de las maravillas", incapaces de ver y escuchar a sus subalternos a quienes tratan de simples peones. Esta realidad no es una fantasía ajedrecística de "Alicia a través del espejo", es un elusivo mecanismo de defensa que recurre a tácticas de avasallamiento para escudar su incompetencia. Su funcionamiento es simple: hacer sentir a los de abajo quién decide sobre su estabilidad laboral, social, familiar y emocional. Así, una tarea bajo presión y no satisfactoria, con su consecuente llamado de atención, humillante y descalificador, afecta la confianza profesional, acarrea el desespero, la depresión y hasta un circulo vicioso de agresión en el hogar. Esta es su premeditada y siniestra manera de ejercer presión sobre la casilla de un empleado para que se propague por todo el tablero de su vida. Tal vez nos equivoquemos generalizando este perfil, pero conocemos tantos casos de estos en el SENA que lo consideramos legión. Sin embargo a las probables excepciones a la regla pedimos excusas.  

Si los dirigentes de esta organización de clase mundial fuesen suficientemente competentes con sus responsabilidades administrativas poco les exigiríamos que supieran de psicología del comportamiento y que tuvieran buen trato en las relaciones humanas. No requerimos de sus charlas motivacionales porque estamos animados por altos ideales. No queremos aplausos ni estímulos porque nos satisface el trabajo honrado. No pretendemos ganar su amistad porque hemos decidido echar suerte con el pueblo.

Si hay algunos directivos que no comprenden que por ley natural tenemos derecho a "vivir lo mejor posible" y merecemos el trato cordial que se debe entre iguales, les invocamos los artículos 13, 17, 21 y 25 de la Constitución Política. Si ello no bastaré les pedimos a los afectados recurrir a la ley 1010 de 2006 para "prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo". donde se documentará sobre las modalidades de acoso laboral, las conductas y circunstancias agravantes, y los procedimientos para su sanción.

Aunque hacemos énfasis en el acoso laboral de directivos a empleados, ya que es el que más afecta el clima laboral en el SENA, no dejamos de advertir sobre el matoneo entre compañeros del mismo nivel, incluso de ataques de sindicalistas contra empleados (véase el caso de Setrasena contra una de nuestras afiliadas). 

Invitamos a documentarse y a denunciar todo caso de acoso laboral pues la única manera de liberarnos del maltrato es derribando esas potestades y tronos donde quieren encumbrase los opresores.



Ver Ley 1010 de 2006
Comites de Convivencia Laboral
Matoneo Setrasena

lunes, 24 de septiembre de 2012

COES de Antioquia











La juventud es una actitud de rebeldía contra las formas retrógradas y un anhelo de horizontes donde perseguir mundos felices. La juventud es un estado de ánimo, con actitud crítica que no hace transacciones con  las dictaduras y el consumismo, ni se deja seducir por poderes ni oropeles. La juventud es revolucionaria por naturaleza y a ella le debemos el espíritu romántico que se opuso a los monstruos de la razón, le debemos la pasión política de Mayo del 68 en oposición a las estructuras del Poder, le debemos la séptima papeleta del 90 para una Constitución que se oponga a la violencia y la corrupción.    


Después de 20 años de la Constitución del 91 en el SENA hay personas con cargos directivos que no saben que en el artículo 1 se promulgó que "Colombia es un Estado social de derecho", con una democracia participativa en la que ser ciudadano significa, más que votar, ser el protagonista directo en la construcción de la nueva sociedad. Por eso muchos jóvenes aprendices descreen de los ejercicios de representación a que son convocados en los Centros de Formación. Las responsabilidades que asigna el artículo 41 del Reglamento del Aprendiz a un "Representante de Aprendices" es servir de acólito de los funcionarios y de idiota útil para burlar la democracia. En consecuencia muchos aprendices del SENA comprenden que la participación democrática no se funda en farsas electoreras, ni se deja entrampar en comités, y acorazado de sus valores como librepensador, justo y ecuánime, erige como consignas de su autodeterminación como aprendiz y ciudadano, los derechos que consagra la Constitución en los artículos 20, 23, 37 y 38. 

Por estas razones el Comité de Estudiantes y Egresados del SENA, COES, sin más credenciales que la de ser ciudadanos amparados en la Constitución, "se reúnen y se manifiestan pública y pacíficamente, para expresar y difundir su pensamiento y opiniones con libertad y responsabilidad social", en particular expresando sus inquietudes y demandas por su condición de estudiante de una institución de Formación Profesional Integral gratuita, para el crecimiento personal en contribución al desarrollo social, económico y tecnológico del país. 

Con estos propósitos y con el liderazgo de Sandra Milena Betancur, aprendiz del sexto trimestre de Tecnología en Gestión de Producción Industrial, en Antioquia el COES viene fortaleciendo su organización, de Centro en Centro de Formación, con acciones de diagnóstico sobre la Calidad de la Formación en aspectos específicos como dotación de ambientes de aprendizaje, disponibilidad y oportunidad de recursos didácticos, servicios de bienestar al aprendiz, pertinencia de las prácticas empresariales... y en consecuencia elevando Derechos de Petición y Tutelas, y promoviendo la movilizaciones estudiantil para exigir el pleno cumplimiento de la misión institucional del SENA.  

Apoyar las causas estudiantiles es un deber de nuestra organización sindical, pero además es cultivar la relación con el mejor aliado para la defensa de los derechos fundamentales de la clase popular que sutil y sistemáticamente vienen siendo usurpados por la maquinaria neoliberal, para quienes no somos más que objetos y mercancía de sus interesdes económicos.


Repase la Constitución Política de Colombia


martes, 18 de septiembre de 2012

Verdades y Mentiras de la Gestión de Calidad


La Dirección Nacional del SENA ha puesto a trotar un caballito de batalla llamado "Calidad con calidez". Con tan sugestivo nombre acaso busque superar el estrés que generó la moda de la certificación a que nos sometieron los subdirectores de Centros hace apenas unos años. Se deduce que de nuevo emprendemos la búsqueda de la excelencia pero con cordialidad y no con imposición. Si el sentido del deber y el sentido común fuera parte integral del servidor público, y si además hubiera tenido Garantía de calidad la Certificación alcanzada y sincero el principio de Mejora continua ahora no sería necesario ponernos en estos trotes con tanta parafernalia de legionarios. Pero como estamos conscientes de que no estamos haciendo las cosas bien y seguimos perseverando en la idea de poder hacerlo mejor, nos atrevemos a saludar, aunque con reserva, esta herramienta para la calidad. Tal vez así muchos directivos del SENA, los que gustan del aplauso y las certificaciones, acepten de buena gana lo que por tanto tiempo Sindesena ha señalado como "No conformidades" y decidan tomar "Acciones correctivas". 

Insistimos en que cultura de la "Calidad con calidez" sólo se alcanzará con un verdadero compromiso de las directivas, pero nos preocupa que siga imperando el paradigma de las cifras referida en las famosas "Metas" y la actitud soberbia impuesta en el modelo de administración de la Dirección de Darío Montoya que no permita dar el cambio hacia lo cualitativo de los procesos y la cordialidad en las relaciones. Baste decir que muchos subdirectores siempre han estado dispuestos a bailar al son que les pongan, pero sin franqueza ni pasión. Como ha sido nuestro deber y como aporte a un proceso Transparente y Participativo seguiremos denunciando las mentiras, la ocultación de la verdad y la alteración de información sobre procedimientos y gestiones que vayan en contravía de la calidad en la misión institucional. 

A la luz de algunos de los Principios de la Gestión de la Calidad ponemos los siguientes puntos sobre las íes:


Si se hace un real Enfoque hacia el cliente es obligatorio analizar la pertinencia de tantos programas de formación que dejan extraviados a sus egresados en el campo laboral. Si a la pregunta de quién es el cliente de nuestro Servicio se contestara que el empresario, ¿es el aprendiz acaso una mercancía? Si nuestro deber es ofrecer y ejecutar Formación Profesional Integral, ¿por qué las metodologías, los ambientes y las condiciones didácticas no son consecuentes con las promesas hechas al cliente? 



Pedimos que el principio de Liderazgo se ejerza en plena conciencia de "Calidad con calidez". La posición dictatorial y la comunicación en una sola vía que suelen asumir los cargos directivos impiden la crítica, el reconocimiento de los errores y la disposición a corregirlos. Esperamos una Participación activa de todo el personal y especialmente de quienes tenemos la entereza de señalar las inconformidades, las injusticias y actos de corrupción, no por intuición, sino Basados en hechos y datos que recogemos de primera mano porque tenemos el compromiso de servir con honestidad. Esperamos que este caballito batalle con Transparencia, que la gestión se haga con  actuaciones y decisiones claras y se garantice el acceso a la información de sus procesos para facilitar el control social, como también es nuestro deber.



Ver NTCGP 1000:2009

lunes, 10 de septiembre de 2012

La dignidad de ser Instructor


Después de superar un maratónico proceso de selección toman al fin posesión oficial de su cargo de servidores públicos del SENA los concursantes que ganaron la convocatoria 01 de 2005. Les hacemos extensiva nuestras felicitaciones y los invitamos a elevar la calidad de la institución pública más querida y apreciada por los colombianos. Sin embargo este es apenas un paso más por establecer la estabilidad laboral de los trabajadores y por la ampliación de su planta de personal, única manera como el SENA podrá responder con pertinencia a la demanda de Formación Profesional Integral.

Para todos es sabido que buena parte de la culpa por la deficiente calidad en la formación que viene padeciendo la institución obedece a la insuficiente planta de personal para cumplir su misión de ofrecer y ejecutar la formación profesional para el desarrollo del país. La irregular e inoportuna contratación de profesionales para suplantar instructores, sumado al vago perfil pedagógico para ejercer la formación, han desvirtuado los procesos y objetivos de la FPI que acarrearían fatalmente el fracaso institucional. Estas formas irregularidades de vinculación laboral, contratista y nombramiento provisional, ha permitido que algunos mandos medios, subdirectores y coordinadores, ejerzan su autoridad con arbitrariedad y abuso. Son muchos los casos que en este sentido han sido denunciados ante Sindesena y puesto que nos obliga el deber de proteger los derechos del trabajador ponemos sobre aviso a quienes toman su cargo para que conozcan y exijan sus derechos y denuncien cualquier tipo de arbitrariedad y abuso especialmente para este periodo de prueba. Al respecto los remitimos a los Acuerdos y Decretos que versan sobre el Sistema de Evaluación de Desempeño, Estructura del Empleo y Sistema Salarial; Ah! y un chaleco salvavidas sobre acoso laboral, documentos que encontrará en el enlace al final de estas lineas. También podrán buscar asesoría en las oficinas de Sindesena.  

Puesto que estos nombramientos se han ganado en franca lid y en un proceso trasparente invitamos a quienes toman cargo de instructores a asumir con responsabilidad sus deberes y exigir con merecimiento sus derechos para así dignificar la función de servidor público y consolidar la misión institucional. En consideración a que el bienestar laboral y social mejoran la productividad, la calidad y la eficiencia de las funciones de instructor, así como el compromiso y sentido de pertenencia, los convocamos a demandar los aspectos relacionados con bienestar, salud ocupacional, capacitación, condiciones de trabajo a que tenemos derecho los empleados, así como también para rescatar el servicio médico asistencial, el fondo de vivienda y las peticiones y luchas por las garantías de los trabajadores para ejercer la función de servidores públicos de una institución tan definitiva como el SENA para el desarrollo social y económico del país.

Ver:Acuerdos y Decretos


Foto de la semana



"Me gustan los estudiantes que marchan sobre las ruinas;
con las banderas en alto va toda la estudiantina..."

Violeta Parra

Ver Balance Jornada de Protesta

lunes, 3 de septiembre de 2012

III Encuentro de Pedagogía Regional



Con un balance de optimismo se celebró el III Encuentro de Pedagogía Regional, bajo el título de Técnicas Didácticas Activas, con el objeto de promover la reflexión pedagógica y compartir experiencias exitosas de formación profesional en la Regional Antioquia. Aplaudimos la esmerada organización de la Coordinación Regional de Formación Profesional Integral, en cabeza de Xiomara Posada y su equipo de colaboradoras, quienes con empecinado esfuerzo levantaron por tercera vez el árbol del conocimiento en la forma emblemática de una mano sosteniendo consignas de didácticas activas y pensamiento creativo. Confiamos en que este ejercicio de búsqueda de unidad de criterios y propósitos pedagógicos redunde en la calidad de la formación y su pertinente respuesta al mundo de la vida.

La ponencia del formador de docentes Jorge Eduardo Cruz expresó con erudita argumentación la voluntad de la Dirección Nacional por ajustar y aplicar el Modelo Pedagógico Institucional con perspectiva humanista y con verdadera pertinencia y calidad. Esperamos se supere la falacia de las cifras y los actos sensacionalistas que distinguieron a la administración anterior, que adulteraban la misión institucional. A la luz de ese referente y de las posiciones y luchas que Sindesena ha promulgado y defendido históricamente en materia de formación y trabajo queremos establecer una acción comunicativa con los diferentes actores del SENA (directores, subdirectores, coordinadores, instructores y aprendices) para que  desde las diferentes perspectivas de nuestra acción institucional hagamos consenso en la mejor manera para alcanzar los propósitos y objetivos comunes.


Este tercer Encuentro nos da ocasión para cuestionar dos aspectos de la formación profesional que son pilares decisivos para hacerlo con calidad y pertinencia: En primer lugar el consenso conceptual sobre el Modelo Pedagógico Institucional y segundo el establecimiento de las condiciones reales para lograr sus propósitos.


Con el MPI que viene formulando la Dirección Nacional con mucha filosofía compartimos la concepción del Desarrollo Humano Integral y en particular con los componentes antropológico y axiológico sobre los que este sindicato ha orientado sus luchas en múltiples consignas por la dignidad humana. Pero la elocuencia no garantiza que el MPI logre encarnar en cada uno de los actores responsables de la acción formativa. Queremos advertir sobre cierta tendencia a la inercia de subdirectores y coordinadores, más aun que de los mismos instructores, por querer perpetuar el reino de la cifra y la mojiganga de Darío Montoya y la resistencia a cambiar por el de la Palabra y el Mundo de la Vida que promulga esta Dirección. En materia de discursos la falta de rigor nos puede convertir en idiotas útiles de seudo sermones cuando no podemos discernir, por ejemplo, las diferencias entre "El mundo de la vida" de Husserl y "la indagación aprecitiva" de la Dra. Ofelia Roldán.


En relación a las condiciones para alcanzar la variedad y complejidad de los factores que inciden en el Desarrollo Humano Integral propios de la misión institucional valga enunciar las siguiente inquietudes derivadas del tercer Encuentro Pedagógico y que ampliaremos en próximas publicaciones. El instructor técnico tiene un sentido práctico de la enseñanza y suele estar distante de especulaciones teóricas y su autoridad filosófica. Los discursos pedagógicos de variada índole, como la "Clínica didáctica" y otros, pueden desencadenar una Babel de confusión cuando apenas estamos logrando hacer consenso sobre la metodología por proyectos. Superado el adefesio de cambiar muros por vidrios la exhibición de "Mejores Prácticas" como el "Diagnosticentro Serviteca Automotriz" y el Ambiente de Simulación Clínica, sirven de referente sobre la dotación integral que deben reunir los ambientes de aprendizaje y que precisan del diseño participativo y de inversión efectiva. Y por último, una lección que debe quedar clara para los subdirectores de Centro es la importancia de integrar a la empresa en las acciones de formación como lo demostraron el "Plan operativo Comercial para un Punto de Venta" y el "Programa de Salud Ocupacional en las mipymes de La Ceja del Tambo".




Ver Memorias del Encuentro