La Dirección Nacional del SENA ha puesto a trotar un caballito de batalla llamado "Calidad con calidez". Con tan sugestivo nombre acaso busque superar el estrés que generó la moda de la certificación a que nos sometieron los subdirectores de Centros hace apenas unos años. Se deduce que de nuevo emprendemos la búsqueda de la excelencia pero con cordialidad y no con imposición. Si el sentido del deber y el sentido común fuera parte integral del servidor público, y si además hubiera tenido Garantía de calidad la Certificación alcanzada y sincero el principio de Mejora continua ahora no sería necesario ponernos en estos trotes con tanta parafernalia de legionarios. Pero como estamos conscientes de que no estamos haciendo las cosas bien y seguimos perseverando en la idea de poder hacerlo mejor, nos atrevemos a saludar, aunque con reserva, esta herramienta para la calidad. Tal vez así muchos directivos del SENA, los que gustan del aplauso y las certificaciones, acepten de buena gana lo que por tanto tiempo Sindesena ha señalado como "No conformidades" y decidan tomar "Acciones correctivas".
Insistimos en que cultura de la "Calidad con calidez" sólo se alcanzará con un verdadero compromiso de las directivas, pero nos preocupa que siga imperando el paradigma de las cifras referida en las famosas "Metas" y la actitud soberbia impuesta en el modelo de administración de la Dirección de Darío Montoya que no permita dar el cambio hacia lo cualitativo de los procesos y la cordialidad en las relaciones. Baste decir que muchos subdirectores siempre han estado dispuestos a bailar al son que les pongan, pero sin franqueza ni pasión. Como ha sido nuestro deber y como aporte a un proceso Transparente y Participativo seguiremos denunciando las mentiras, la ocultación de la verdad y la alteración de información sobre procedimientos y gestiones que vayan en contravía de la calidad en la misión institucional.
A la luz de algunos de los Principios de la Gestión de la Calidad ponemos los siguientes puntos sobre las íes:
Si se hace un real Enfoque hacia el cliente es obligatorio analizar la pertinencia de tantos programas de formación que dejan extraviados a sus egresados en el campo laboral. Si a la pregunta de quién es el cliente de nuestro Servicio se contestara que el empresario, ¿es el aprendiz acaso una mercancía? Si nuestro deber es ofrecer y ejecutar Formación Profesional Integral, ¿por qué las metodologías, los ambientes y las condiciones didácticas no son consecuentes con las promesas hechas al cliente?
Pedimos que el principio de Liderazgo se ejerza en plena conciencia de "Calidad con calidez". La posición dictatorial y la comunicación en una sola vía que suelen asumir los cargos directivos impiden la crítica, el reconocimiento de los errores y la disposición a corregirlos. Esperamos una Participación activa de todo el personal y especialmente de quienes tenemos la entereza de señalar las inconformidades, las injusticias y actos de corrupción, no por intuición, sino Basados en hechos y datos que recogemos de primera mano porque tenemos el compromiso de servir con honestidad. Esperamos que este caballito batalle con Transparencia, que la gestión se haga con actuaciones y decisiones claras y se garantice el acceso a la información de sus procesos para facilitar el control social, como también es nuestro deber.
Ver NTCGP 1000:2009