lunes, 3 de septiembre de 2012

III Encuentro de Pedagogía Regional



Con un balance de optimismo se celebró el III Encuentro de Pedagogía Regional, bajo el título de Técnicas Didácticas Activas, con el objeto de promover la reflexión pedagógica y compartir experiencias exitosas de formación profesional en la Regional Antioquia. Aplaudimos la esmerada organización de la Coordinación Regional de Formación Profesional Integral, en cabeza de Xiomara Posada y su equipo de colaboradoras, quienes con empecinado esfuerzo levantaron por tercera vez el árbol del conocimiento en la forma emblemática de una mano sosteniendo consignas de didácticas activas y pensamiento creativo. Confiamos en que este ejercicio de búsqueda de unidad de criterios y propósitos pedagógicos redunde en la calidad de la formación y su pertinente respuesta al mundo de la vida.

La ponencia del formador de docentes Jorge Eduardo Cruz expresó con erudita argumentación la voluntad de la Dirección Nacional por ajustar y aplicar el Modelo Pedagógico Institucional con perspectiva humanista y con verdadera pertinencia y calidad. Esperamos se supere la falacia de las cifras y los actos sensacionalistas que distinguieron a la administración anterior, que adulteraban la misión institucional. A la luz de ese referente y de las posiciones y luchas que Sindesena ha promulgado y defendido históricamente en materia de formación y trabajo queremos establecer una acción comunicativa con los diferentes actores del SENA (directores, subdirectores, coordinadores, instructores y aprendices) para que  desde las diferentes perspectivas de nuestra acción institucional hagamos consenso en la mejor manera para alcanzar los propósitos y objetivos comunes.


Este tercer Encuentro nos da ocasión para cuestionar dos aspectos de la formación profesional que son pilares decisivos para hacerlo con calidad y pertinencia: En primer lugar el consenso conceptual sobre el Modelo Pedagógico Institucional y segundo el establecimiento de las condiciones reales para lograr sus propósitos.


Con el MPI que viene formulando la Dirección Nacional con mucha filosofía compartimos la concepción del Desarrollo Humano Integral y en particular con los componentes antropológico y axiológico sobre los que este sindicato ha orientado sus luchas en múltiples consignas por la dignidad humana. Pero la elocuencia no garantiza que el MPI logre encarnar en cada uno de los actores responsables de la acción formativa. Queremos advertir sobre cierta tendencia a la inercia de subdirectores y coordinadores, más aun que de los mismos instructores, por querer perpetuar el reino de la cifra y la mojiganga de Darío Montoya y la resistencia a cambiar por el de la Palabra y el Mundo de la Vida que promulga esta Dirección. En materia de discursos la falta de rigor nos puede convertir en idiotas útiles de seudo sermones cuando no podemos discernir, por ejemplo, las diferencias entre "El mundo de la vida" de Husserl y "la indagación aprecitiva" de la Dra. Ofelia Roldán.


En relación a las condiciones para alcanzar la variedad y complejidad de los factores que inciden en el Desarrollo Humano Integral propios de la misión institucional valga enunciar las siguiente inquietudes derivadas del tercer Encuentro Pedagógico y que ampliaremos en próximas publicaciones. El instructor técnico tiene un sentido práctico de la enseñanza y suele estar distante de especulaciones teóricas y su autoridad filosófica. Los discursos pedagógicos de variada índole, como la "Clínica didáctica" y otros, pueden desencadenar una Babel de confusión cuando apenas estamos logrando hacer consenso sobre la metodología por proyectos. Superado el adefesio de cambiar muros por vidrios la exhibición de "Mejores Prácticas" como el "Diagnosticentro Serviteca Automotriz" y el Ambiente de Simulación Clínica, sirven de referente sobre la dotación integral que deben reunir los ambientes de aprendizaje y que precisan del diseño participativo y de inversión efectiva. Y por último, una lección que debe quedar clara para los subdirectores de Centro es la importancia de integrar a la empresa en las acciones de formación como lo demostraron el "Plan operativo Comercial para un Punto de Venta" y el "Programa de Salud Ocupacional en las mipymes de La Ceja del Tambo".




Ver Memorias del Encuentro