lunes, 10 de septiembre de 2012

La dignidad de ser Instructor


Después de superar un maratónico proceso de selección toman al fin posesión oficial de su cargo de servidores públicos del SENA los concursantes que ganaron la convocatoria 01 de 2005. Les hacemos extensiva nuestras felicitaciones y los invitamos a elevar la calidad de la institución pública más querida y apreciada por los colombianos. Sin embargo este es apenas un paso más por establecer la estabilidad laboral de los trabajadores y por la ampliación de su planta de personal, única manera como el SENA podrá responder con pertinencia a la demanda de Formación Profesional Integral.

Para todos es sabido que buena parte de la culpa por la deficiente calidad en la formación que viene padeciendo la institución obedece a la insuficiente planta de personal para cumplir su misión de ofrecer y ejecutar la formación profesional para el desarrollo del país. La irregular e inoportuna contratación de profesionales para suplantar instructores, sumado al vago perfil pedagógico para ejercer la formación, han desvirtuado los procesos y objetivos de la FPI que acarrearían fatalmente el fracaso institucional. Estas formas irregularidades de vinculación laboral, contratista y nombramiento provisional, ha permitido que algunos mandos medios, subdirectores y coordinadores, ejerzan su autoridad con arbitrariedad y abuso. Son muchos los casos que en este sentido han sido denunciados ante Sindesena y puesto que nos obliga el deber de proteger los derechos del trabajador ponemos sobre aviso a quienes toman su cargo para que conozcan y exijan sus derechos y denuncien cualquier tipo de arbitrariedad y abuso especialmente para este periodo de prueba. Al respecto los remitimos a los Acuerdos y Decretos que versan sobre el Sistema de Evaluación de Desempeño, Estructura del Empleo y Sistema Salarial; Ah! y un chaleco salvavidas sobre acoso laboral, documentos que encontrará en el enlace al final de estas lineas. También podrán buscar asesoría en las oficinas de Sindesena.  

Puesto que estos nombramientos se han ganado en franca lid y en un proceso trasparente invitamos a quienes toman cargo de instructores a asumir con responsabilidad sus deberes y exigir con merecimiento sus derechos para así dignificar la función de servidor público y consolidar la misión institucional. En consideración a que el bienestar laboral y social mejoran la productividad, la calidad y la eficiencia de las funciones de instructor, así como el compromiso y sentido de pertenencia, los convocamos a demandar los aspectos relacionados con bienestar, salud ocupacional, capacitación, condiciones de trabajo a que tenemos derecho los empleados, así como también para rescatar el servicio médico asistencial, el fondo de vivienda y las peticiones y luchas por las garantías de los trabajadores para ejercer la función de servidores públicos de una institución tan definitiva como el SENA para el desarrollo social y económico del país.

Ver:Acuerdos y Decretos


Foto de la semana



"Me gustan los estudiantes que marchan sobre las ruinas;
con las banderas en alto va toda la estudiantina..."

Violeta Parra

Ver Balance Jornada de Protesta