lunes, 24 de septiembre de 2012

COES de Antioquia











La juventud es una actitud de rebeldía contra las formas retrógradas y un anhelo de horizontes donde perseguir mundos felices. La juventud es un estado de ánimo, con actitud crítica que no hace transacciones con  las dictaduras y el consumismo, ni se deja seducir por poderes ni oropeles. La juventud es revolucionaria por naturaleza y a ella le debemos el espíritu romántico que se opuso a los monstruos de la razón, le debemos la pasión política de Mayo del 68 en oposición a las estructuras del Poder, le debemos la séptima papeleta del 90 para una Constitución que se oponga a la violencia y la corrupción.    


Después de 20 años de la Constitución del 91 en el SENA hay personas con cargos directivos que no saben que en el artículo 1 se promulgó que "Colombia es un Estado social de derecho", con una democracia participativa en la que ser ciudadano significa, más que votar, ser el protagonista directo en la construcción de la nueva sociedad. Por eso muchos jóvenes aprendices descreen de los ejercicios de representación a que son convocados en los Centros de Formación. Las responsabilidades que asigna el artículo 41 del Reglamento del Aprendiz a un "Representante de Aprendices" es servir de acólito de los funcionarios y de idiota útil para burlar la democracia. En consecuencia muchos aprendices del SENA comprenden que la participación democrática no se funda en farsas electoreras, ni se deja entrampar en comités, y acorazado de sus valores como librepensador, justo y ecuánime, erige como consignas de su autodeterminación como aprendiz y ciudadano, los derechos que consagra la Constitución en los artículos 20, 23, 37 y 38. 

Por estas razones el Comité de Estudiantes y Egresados del SENA, COES, sin más credenciales que la de ser ciudadanos amparados en la Constitución, "se reúnen y se manifiestan pública y pacíficamente, para expresar y difundir su pensamiento y opiniones con libertad y responsabilidad social", en particular expresando sus inquietudes y demandas por su condición de estudiante de una institución de Formación Profesional Integral gratuita, para el crecimiento personal en contribución al desarrollo social, económico y tecnológico del país. 

Con estos propósitos y con el liderazgo de Sandra Milena Betancur, aprendiz del sexto trimestre de Tecnología en Gestión de Producción Industrial, en Antioquia el COES viene fortaleciendo su organización, de Centro en Centro de Formación, con acciones de diagnóstico sobre la Calidad de la Formación en aspectos específicos como dotación de ambientes de aprendizaje, disponibilidad y oportunidad de recursos didácticos, servicios de bienestar al aprendiz, pertinencia de las prácticas empresariales... y en consecuencia elevando Derechos de Petición y Tutelas, y promoviendo la movilizaciones estudiantil para exigir el pleno cumplimiento de la misión institucional del SENA.  

Apoyar las causas estudiantiles es un deber de nuestra organización sindical, pero además es cultivar la relación con el mejor aliado para la defensa de los derechos fundamentales de la clase popular que sutil y sistemáticamente vienen siendo usurpados por la maquinaria neoliberal, para quienes no somos más que objetos y mercancía de sus interesdes económicos.


Repase la Constitución Política de Colombia


martes, 18 de septiembre de 2012

Verdades y Mentiras de la Gestión de Calidad


La Dirección Nacional del SENA ha puesto a trotar un caballito de batalla llamado "Calidad con calidez". Con tan sugestivo nombre acaso busque superar el estrés que generó la moda de la certificación a que nos sometieron los subdirectores de Centros hace apenas unos años. Se deduce que de nuevo emprendemos la búsqueda de la excelencia pero con cordialidad y no con imposición. Si el sentido del deber y el sentido común fuera parte integral del servidor público, y si además hubiera tenido Garantía de calidad la Certificación alcanzada y sincero el principio de Mejora continua ahora no sería necesario ponernos en estos trotes con tanta parafernalia de legionarios. Pero como estamos conscientes de que no estamos haciendo las cosas bien y seguimos perseverando en la idea de poder hacerlo mejor, nos atrevemos a saludar, aunque con reserva, esta herramienta para la calidad. Tal vez así muchos directivos del SENA, los que gustan del aplauso y las certificaciones, acepten de buena gana lo que por tanto tiempo Sindesena ha señalado como "No conformidades" y decidan tomar "Acciones correctivas". 

Insistimos en que cultura de la "Calidad con calidez" sólo se alcanzará con un verdadero compromiso de las directivas, pero nos preocupa que siga imperando el paradigma de las cifras referida en las famosas "Metas" y la actitud soberbia impuesta en el modelo de administración de la Dirección de Darío Montoya que no permita dar el cambio hacia lo cualitativo de los procesos y la cordialidad en las relaciones. Baste decir que muchos subdirectores siempre han estado dispuestos a bailar al son que les pongan, pero sin franqueza ni pasión. Como ha sido nuestro deber y como aporte a un proceso Transparente y Participativo seguiremos denunciando las mentiras, la ocultación de la verdad y la alteración de información sobre procedimientos y gestiones que vayan en contravía de la calidad en la misión institucional. 

A la luz de algunos de los Principios de la Gestión de la Calidad ponemos los siguientes puntos sobre las íes:


Si se hace un real Enfoque hacia el cliente es obligatorio analizar la pertinencia de tantos programas de formación que dejan extraviados a sus egresados en el campo laboral. Si a la pregunta de quién es el cliente de nuestro Servicio se contestara que el empresario, ¿es el aprendiz acaso una mercancía? Si nuestro deber es ofrecer y ejecutar Formación Profesional Integral, ¿por qué las metodologías, los ambientes y las condiciones didácticas no son consecuentes con las promesas hechas al cliente? 



Pedimos que el principio de Liderazgo se ejerza en plena conciencia de "Calidad con calidez". La posición dictatorial y la comunicación en una sola vía que suelen asumir los cargos directivos impiden la crítica, el reconocimiento de los errores y la disposición a corregirlos. Esperamos una Participación activa de todo el personal y especialmente de quienes tenemos la entereza de señalar las inconformidades, las injusticias y actos de corrupción, no por intuición, sino Basados en hechos y datos que recogemos de primera mano porque tenemos el compromiso de servir con honestidad. Esperamos que este caballito batalle con Transparencia, que la gestión se haga con  actuaciones y decisiones claras y se garantice el acceso a la información de sus procesos para facilitar el control social, como también es nuestro deber.



Ver NTCGP 1000:2009

lunes, 10 de septiembre de 2012

La dignidad de ser Instructor


Después de superar un maratónico proceso de selección toman al fin posesión oficial de su cargo de servidores públicos del SENA los concursantes que ganaron la convocatoria 01 de 2005. Les hacemos extensiva nuestras felicitaciones y los invitamos a elevar la calidad de la institución pública más querida y apreciada por los colombianos. Sin embargo este es apenas un paso más por establecer la estabilidad laboral de los trabajadores y por la ampliación de su planta de personal, única manera como el SENA podrá responder con pertinencia a la demanda de Formación Profesional Integral.

Para todos es sabido que buena parte de la culpa por la deficiente calidad en la formación que viene padeciendo la institución obedece a la insuficiente planta de personal para cumplir su misión de ofrecer y ejecutar la formación profesional para el desarrollo del país. La irregular e inoportuna contratación de profesionales para suplantar instructores, sumado al vago perfil pedagógico para ejercer la formación, han desvirtuado los procesos y objetivos de la FPI que acarrearían fatalmente el fracaso institucional. Estas formas irregularidades de vinculación laboral, contratista y nombramiento provisional, ha permitido que algunos mandos medios, subdirectores y coordinadores, ejerzan su autoridad con arbitrariedad y abuso. Son muchos los casos que en este sentido han sido denunciados ante Sindesena y puesto que nos obliga el deber de proteger los derechos del trabajador ponemos sobre aviso a quienes toman su cargo para que conozcan y exijan sus derechos y denuncien cualquier tipo de arbitrariedad y abuso especialmente para este periodo de prueba. Al respecto los remitimos a los Acuerdos y Decretos que versan sobre el Sistema de Evaluación de Desempeño, Estructura del Empleo y Sistema Salarial; Ah! y un chaleco salvavidas sobre acoso laboral, documentos que encontrará en el enlace al final de estas lineas. También podrán buscar asesoría en las oficinas de Sindesena.  

Puesto que estos nombramientos se han ganado en franca lid y en un proceso trasparente invitamos a quienes toman cargo de instructores a asumir con responsabilidad sus deberes y exigir con merecimiento sus derechos para así dignificar la función de servidor público y consolidar la misión institucional. En consideración a que el bienestar laboral y social mejoran la productividad, la calidad y la eficiencia de las funciones de instructor, así como el compromiso y sentido de pertenencia, los convocamos a demandar los aspectos relacionados con bienestar, salud ocupacional, capacitación, condiciones de trabajo a que tenemos derecho los empleados, así como también para rescatar el servicio médico asistencial, el fondo de vivienda y las peticiones y luchas por las garantías de los trabajadores para ejercer la función de servidores públicos de una institución tan definitiva como el SENA para el desarrollo social y económico del país.

Ver:Acuerdos y Decretos


Foto de la semana



"Me gustan los estudiantes que marchan sobre las ruinas;
con las banderas en alto va toda la estudiantina..."

Violeta Parra

Ver Balance Jornada de Protesta

lunes, 3 de septiembre de 2012

III Encuentro de Pedagogía Regional



Con un balance de optimismo se celebró el III Encuentro de Pedagogía Regional, bajo el título de Técnicas Didácticas Activas, con el objeto de promover la reflexión pedagógica y compartir experiencias exitosas de formación profesional en la Regional Antioquia. Aplaudimos la esmerada organización de la Coordinación Regional de Formación Profesional Integral, en cabeza de Xiomara Posada y su equipo de colaboradoras, quienes con empecinado esfuerzo levantaron por tercera vez el árbol del conocimiento en la forma emblemática de una mano sosteniendo consignas de didácticas activas y pensamiento creativo. Confiamos en que este ejercicio de búsqueda de unidad de criterios y propósitos pedagógicos redunde en la calidad de la formación y su pertinente respuesta al mundo de la vida.

La ponencia del formador de docentes Jorge Eduardo Cruz expresó con erudita argumentación la voluntad de la Dirección Nacional por ajustar y aplicar el Modelo Pedagógico Institucional con perspectiva humanista y con verdadera pertinencia y calidad. Esperamos se supere la falacia de las cifras y los actos sensacionalistas que distinguieron a la administración anterior, que adulteraban la misión institucional. A la luz de ese referente y de las posiciones y luchas que Sindesena ha promulgado y defendido históricamente en materia de formación y trabajo queremos establecer una acción comunicativa con los diferentes actores del SENA (directores, subdirectores, coordinadores, instructores y aprendices) para que  desde las diferentes perspectivas de nuestra acción institucional hagamos consenso en la mejor manera para alcanzar los propósitos y objetivos comunes.


Este tercer Encuentro nos da ocasión para cuestionar dos aspectos de la formación profesional que son pilares decisivos para hacerlo con calidad y pertinencia: En primer lugar el consenso conceptual sobre el Modelo Pedagógico Institucional y segundo el establecimiento de las condiciones reales para lograr sus propósitos.


Con el MPI que viene formulando la Dirección Nacional con mucha filosofía compartimos la concepción del Desarrollo Humano Integral y en particular con los componentes antropológico y axiológico sobre los que este sindicato ha orientado sus luchas en múltiples consignas por la dignidad humana. Pero la elocuencia no garantiza que el MPI logre encarnar en cada uno de los actores responsables de la acción formativa. Queremos advertir sobre cierta tendencia a la inercia de subdirectores y coordinadores, más aun que de los mismos instructores, por querer perpetuar el reino de la cifra y la mojiganga de Darío Montoya y la resistencia a cambiar por el de la Palabra y el Mundo de la Vida que promulga esta Dirección. En materia de discursos la falta de rigor nos puede convertir en idiotas útiles de seudo sermones cuando no podemos discernir, por ejemplo, las diferencias entre "El mundo de la vida" de Husserl y "la indagación aprecitiva" de la Dra. Ofelia Roldán.


En relación a las condiciones para alcanzar la variedad y complejidad de los factores que inciden en el Desarrollo Humano Integral propios de la misión institucional valga enunciar las siguiente inquietudes derivadas del tercer Encuentro Pedagógico y que ampliaremos en próximas publicaciones. El instructor técnico tiene un sentido práctico de la enseñanza y suele estar distante de especulaciones teóricas y su autoridad filosófica. Los discursos pedagógicos de variada índole, como la "Clínica didáctica" y otros, pueden desencadenar una Babel de confusión cuando apenas estamos logrando hacer consenso sobre la metodología por proyectos. Superado el adefesio de cambiar muros por vidrios la exhibición de "Mejores Prácticas" como el "Diagnosticentro Serviteca Automotriz" y el Ambiente de Simulación Clínica, sirven de referente sobre la dotación integral que deben reunir los ambientes de aprendizaje y que precisan del diseño participativo y de inversión efectiva. Y por último, una lección que debe quedar clara para los subdirectores de Centro es la importancia de integrar a la empresa en las acciones de formación como lo demostraron el "Plan operativo Comercial para un Punto de Venta" y el "Programa de Salud Ocupacional en las mipymes de La Ceja del Tambo".




Ver Memorias del Encuentro