lunes, 22 de octubre de 2012

Apostemos el todo por el todo en la defensa del SENA

"Hoy mi deber era cantarle a la patria,
alzar la bandera, sumarme a la plaza"


Silvio Rodriguez


Ahora que está en juego el futuro del SENA es el momento de que todos pongamos manos a la obra para defender nuestro patrimonio. Por más de 55 años los colombianos han hecho sus aportes al SENA para el desarrollo social y técnico de los trabajadores. Hoy el Gobierno de Santos apuesta ante el Congreso un proyecto de Reforma Tributaria para que todos los trabajadores sigan poniendo el sacrificio y los empresarios tomen todo el beneficio.


Ellos ponen sofismas de generación de empleo y cuelgan micos para quitarnos la Formación Gratuita y convertir la Educación todo un negocio. Pongamos nosotros los argumentos para desenmascarar sus mentiras y escribamos consignas de NO a la Reforma Tributaria en los carteles y en las camisetas para salir a gritarlo por las calles en la marcha de protesta. 








Pongamos un millón de firmas en el Congreso y tomemos la Plaza de Bolívar para que todos sepan que el deseo del Pueblo de Colombia es defender el SENA y así, según reza la Constitución, asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz.

Ellos ponen plataformas de publicidad en los medios de comunicación y creen convencernos que nada se perderá si eliminan el 50% de los aportes del SENA. Dejemos que pongan esa cara de hermanitas de la caridad y que pequen comparando los verdaderos aportes solidarios con sus falsos impuestos a la equidad. Esa misma cara de sinvergüenza  y en primer plano de televisión, la ponen para ofrecer beneficios a los parlamentarios que voten a su favor.  


Pongamos mensajes de correo, pongamos nuestro pensamiento en Facebook, pongámonos la camiseta estampada con negrilla: No al recorte de los aportes parafiscales. El martes 30 de octubre tomemos la Plaza de Bolívar para que en nombre del Pueblo de Colombia le recordemos a los parlamentarios que es su deber hacer que prevalezca el interés general. Y el jueves 1 de noviembre tomémonos las calles de la ciudad y gritemos a una sola voz esta consigna: 

Y VENGA Y VENGA Y VENGA COMPAÑERO.
QUE AQUÍ SE ESTA LIBRANDO UN GRAN COMBATE OBRERO

martes, 9 de octubre de 2012

El imperio contraataca episodio III



A menos de un año que el gobierno retirara, ante la presión del movimiento estudiantil, el proyecto de reforma a la educación superior, y poco más de tres meses de hundir, ante la indignación de la sociedad civil, la Reforma a la Justicia, las políticas imperialistas de Darth Santos y Darth Cárdenas acometen ahora con un proyecto de Reforma Tributaria que atenta una vez más contra el bienestar de las clases populares. Estos líderes que posan de demócratas les parece que el pueblo es tonto, desinformado y desmemoriado y no merece la extravagancia de tantos beneficios como la formación gratuita y el bienestar familiar.



Sus argumentos son descaradamente halagüeños: en el caso de la reforma a la educación superior prometían, sin sustentación, "crear 95 mil cupos en las universidades públicas durante los próximos tres años" y bajo la manga escondían el ánimo de lucro y la trampa del sistema de crédito educativo, donde aún están atrapados como deudores los estudiantes de los años 90. En el segundo caso se prometió "descongestionar la justicia y hacerla más cercana al ciudadano" y terminó por aprobar un blindaje de impunidad para los congresistas y un derroche de gabelas para la complicidad de los magistrados. Desenmascarado el fraude los mismos servidores del Imperio se rasgaron las vestiduras, se reemplazaron ministros y se pasó esta página vergonzosa de la historia a la espera de que el tiempo hiciera su aporte de olvido. 

Ahora este gobierno, después de demostrar su incompetencia para generar empleo, se inventan una fórmula mágica para estimularlo: Eliminar los aportes al SENA y al ICBF, que en su lenguaje llaman "impuestos al salario", para reemplazarlos por un "Impuesto para la Equidad" (IE). Así, dicen ellos, sólo cambia la fuente de financiación de recaudo para el SENA y el ICBF y se promueve el empleo. Observe el manoseo del término "Equidad", así como  los giros amañados de la palabra aporte, impuesto y carga en la nómina. Esta sofisticada argucia funciona igual que con el desmonte del recargo dominical y nocturno que se los quitó a los trabajadores para dárselo al empresario que nunca creó empleo. 

Esa promesa populista no se la creen ni quienes en su momento de poder han sido promotores de políticas nocivas para el pueblo y que hoy posan en los medios con un sable de luz, iluminando el lado oscuro de estas triquiñuelas. Samper dice que es una mala idea pues "los aportes parafiscales al SENA y a las Cajas, es lo único que les queda a las clases medias". El Partido Liberal "mostró serios reparos en la forma de financiar al SENA y el ICBF, pero no olvidemos que el presidente de ese partido es el mismo que se hizo el "Simón el bobito" con la aprobación del descalabro de Reforma a la Justicia. Es Francisco Santos quien  descifra con lucidez esa falsedad y advierte sobre un inminente final si no salimos a las calles para defenderlos (ver Adiós al SENA y al ICBF). 

Ya nos arrebataron la Salud. Ya tienen en sus manos las Pensiones. Ahora el Imperio quiere tomarse los últimos baluartes del pueblo colombiano: La formación gratuita y el bienestar familiar. Es el momento de convocar a la unidad popular para poder enfrentar la coalición de Unidad Nacional que tiene el Acuerdo de apoyar las iniciativas gubernamentales y que no estarán dispuesta a perder otra batalla de reformas. Esperamos contar con la Fuerza del Coes, de la Mane, de todos los aprendices, de los egresados del SENA y todos los estudiantes universitarios, de los padres de familia, de los trabajadores y de todo el pueblo colombiano. Esperamos que el mismo Director Nacional del SENA esté de nuestro lado y comprometa sus palabras de "... mi compromiso es total para garantizar que se mantenga incólume esta entidad patrimonio de los colombianos".

Ya "Comienza la batalla", así lo anuncia Darth Vader Santos Calderón que antes sirvió al Emperador y que hoy parece jugársela con la orden Jedi de los jóvenes estudiantes. Ya se oyen, ya se ven, ya se sienten sus protestas en las calles, clic a video.




Ver Carta Al Presidente de Estudiantes de la Regional SENA del Guaviare
Ver Comunicado Sindesena Medellín sobre recorte de parafiscales

lunes, 1 de octubre de 2012

Un clima laboral en Alerta Amarilla



La presión ejercida sobre una casilla se propaga en toda la superficie del tablero.


Juan Jose Arreola.


El viejo adagio de "El trabajo dignifica al hombre" está en crisis. El escenario para las realizaciones personales y profesionales se ha convertido en un campo para la intimidación, la inquina, la envidia, la marrullería y el servilismo. En las organizaciones los protagonismos personales se anteponen a los logros colectivos. Estas circunstancias se hacen más perversas en las instituciones públicas que agregan las perversiones de indolencia y descaro con un desfavorable impacto social. Claro que esto se comete con la sutil elegancia que distingue a un cargo directivo que ha hecho carrera de ascenso pisoteando subalternos. No se requieren muchos estudios para deducir quienes son los responsables del "calentamiento" del clima laboral en las organizaciones; valga decir que en Derechos Humanos también se acuña la expresión de "Alerta", del amarillo al rojo, para identificar los estados de situación violatoria de los DDHH. En las organizaciones los mandos medios suelen sumar a su incompetencia administrativa el desconocimiento en materia de comportamiento organizacional y de relaciones humanas. 

En los Centros de formación del SENA los cuestionables procesos de meritocracia tienen la costumbre de arrojar como resultado el nombramiento de unos subdirectores para pavonearse con aires de "Reina Blanca" en "El país de las maravillas", incapaces de ver y escuchar a sus subalternos a quienes tratan de simples peones. Esta realidad no es una fantasía ajedrecística de "Alicia a través del espejo", es un elusivo mecanismo de defensa que recurre a tácticas de avasallamiento para escudar su incompetencia. Su funcionamiento es simple: hacer sentir a los de abajo quién decide sobre su estabilidad laboral, social, familiar y emocional. Así, una tarea bajo presión y no satisfactoria, con su consecuente llamado de atención, humillante y descalificador, afecta la confianza profesional, acarrea el desespero, la depresión y hasta un circulo vicioso de agresión en el hogar. Esta es su premeditada y siniestra manera de ejercer presión sobre la casilla de un empleado para que se propague por todo el tablero de su vida. Tal vez nos equivoquemos generalizando este perfil, pero conocemos tantos casos de estos en el SENA que lo consideramos legión. Sin embargo a las probables excepciones a la regla pedimos excusas.  

Si los dirigentes de esta organización de clase mundial fuesen suficientemente competentes con sus responsabilidades administrativas poco les exigiríamos que supieran de psicología del comportamiento y que tuvieran buen trato en las relaciones humanas. No requerimos de sus charlas motivacionales porque estamos animados por altos ideales. No queremos aplausos ni estímulos porque nos satisface el trabajo honrado. No pretendemos ganar su amistad porque hemos decidido echar suerte con el pueblo.

Si hay algunos directivos que no comprenden que por ley natural tenemos derecho a "vivir lo mejor posible" y merecemos el trato cordial que se debe entre iguales, les invocamos los artículos 13, 17, 21 y 25 de la Constitución Política. Si ello no bastaré les pedimos a los afectados recurrir a la ley 1010 de 2006 para "prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo". donde se documentará sobre las modalidades de acoso laboral, las conductas y circunstancias agravantes, y los procedimientos para su sanción.

Aunque hacemos énfasis en el acoso laboral de directivos a empleados, ya que es el que más afecta el clima laboral en el SENA, no dejamos de advertir sobre el matoneo entre compañeros del mismo nivel, incluso de ataques de sindicalistas contra empleados (véase el caso de Setrasena contra una de nuestras afiliadas). 

Invitamos a documentarse y a denunciar todo caso de acoso laboral pues la única manera de liberarnos del maltrato es derribando esas potestades y tronos donde quieren encumbrase los opresores.



Ver Ley 1010 de 2006
Comites de Convivencia Laboral
Matoneo Setrasena